Es muy sencillo de entender, nuestras administraciones tienen que proveernos a los ciudadanos de unos servicios que tienen un coste y debe asimismo realizar unas transferencias económicas a la población en concepto de pensiones, subsidios y subvenciones, y para ello nos cobran unos impuestos.
Algunos de estos impuestos son directos como el de la renta , más conocido como "declaración de Hacienda"., y otros indirectos, que se aplican en cada transacción económica como el iva de una barra de pan o el impuesto de hidrocarburos de un litro de combustible.
La diferencia entre el coste de los servicios que nos presta, transferencias que el estado nos da, y la cantidad de impuestos que nos cobra, puede ser positiva o negativa;
y recibe respectivamente el nombre de superhábit o déficit, siendo por desgracia el segundo, el más común de los resultados.
¿debería un estado tener prohibido el déficit?
No, porque si fuese así, si tuviese que atenerse cada año a un gasto similar o inferior a los impuestos recaudados, solamente podría abordar inversiones que tuviesen como coste algo abordable con la recaudación del año. Salvando las distancias, si una familia tuviese que ajustar sus gastos exactamente a sus ingresos, tendría que esperar a tener ahorrada la cantidad necesaria para comprar algo tan estructural como un vehículo o una vivienda, elementos cuyo precio supera por si mismo la cantidad de ingresos de un año fiscal o contable.
Igual, que hace una familia, un estado amortigua su déficit con financiación, principalmente con Deuda Soberana, de la que ya hemos hablado. Pero los estados deberían controlar muy bien si su déficit es por inversión o por gasto estructural;
siguiendo la analogía, una familia debería tener claro si el haber afrontado más gastos que ingresos en un año, es por algo puntual, necesario, y que se amortiza con el tiempo, como un vehículo o vivienda;
o por si el contrario, todos los meses gastan más que ingresan.
Si se da el segundo de los casos, se corre un enorme riesgo, no solamente de ir engordando el montante de deuda, sino de que las amortizaciones de dicha deuda generen por si mismo más déficit porque al convertirse en un pago recurrente y creciente, generen una espiral que se abre y abre hacia el infinito de los pagos pendientes.
¿cuando un déficit es mucho o poco?
¿Son diez mil millones de euros mucho déficit? ¿lo son cien mil millones?, pues depende:
El déficit no se mide en términos absolutos, se mide en términos relativos, o de comparación con algo, la manera más común y que se ha vuelto la convencional para que los déficit de los paises sean comparables, es medirlo como porcentaje del PIB, por eso siempre hablamos del un déficit del tres, o del cuatro y medio por ciento. Esta expresión hace relación a la cantidad de dinero de diferencia negativa, entre ingresos y gastos del estado, en porcentaje sobre el PIB.
Aunque más adelante hablaremos sobre el PIB, básicamente es la suma de todas las transacciones u operaciones que se realizan en el pais y que conlleven la compraventa de un elemento o la prestación de un servicio, y que se correspondan con un elemento contable. Vamos, que todo lo que se compra, vende, alquila, etc y que se hace en dinero A , se suma y resulta ser el PIB.
Decíamos que el déficit es un porcentaje del PIB y por eso a veces existen sorpresas una vez finalizado el año, y el PIB provisional que se declara en Diciembre, se modifica meses más tarde.
¿Tiene el déficit números ocultos que le hagan variar?
No, aunque la diferencia exacta entre ingresos y gastos se conoce mas o menos rápido porque los impuestos y los gastos son facilmente recontables, la cantidad que supone el PIB el país no la conoce exactamente hata bien avanzado el año siguiente, y como el déficit se expresa como porcentaje del PIB, por eso existen variaciones.
Es por ello que si en Diciembre ya se sabe que se han gastado cien mil milllones, y se han ingresado ochenta mil, eso puede suponer más o menos déficit en función de cuanto haya sido el PIB de ese año.
¿Por qué hay tanta obsesión con el déficit?
A estas alturas os habréis preguntado:
si el déficit ha sido una constante a lo largo de la existencia de las administraciones, y ha sido paliado o mejor dicho aplazado con las emisiones de deuda,
¿por qué debe eliminarse justo ahora?
¿por qué no pueden los estados admitir déficit y delvolverlo cuando las condiciones sean mejores?
Muy sencillo, tiene que ver con la deuda.
El hecho de que alguien te haya prestado dinero no presupone que tenga obligación alguna de volver a hacerlo, y así actuan los mercados con los estados.
Mientras el dinero que los mercados prestan a los estados estaba al 1% todas las adminstraciones entendían que no era grave alargar la amortización del los déficit de los años con emisión de deuda porque era barato y no aumentaba en gran cuantía los intereses.
Pero cuando los mercados entendieron que a los estados les costaría más devolver el dinero prestado y que no solamene no disminuían su déficit sino que lo incrementaban, encarecieron el dinero y llegaron a no volver a prestarlo, y era principalmente porque entendían que si los estados segúian incrementando su déficit, no podrían devolver lo prestado.
Volviendo a las analogías, no puedes convencer al director de tu banco de que te preste de nuevo seis mil euros, si sabe que son para pagar los anteriores cinco mil euros prestados y además ve como en tus cuentas hay un gasto de mil euros al mes, cuando ganas ochocientos.
El ya sabe que no puedes devolver los seis mil euros, al menos hasta que no empieces a eliminar gastos o a ganar más dinero.
Pues a los estados les pasa exactamente lo mismo.
En resumen:
El déficit no debe ser algo prohibido, debe ser usado con mesura para que permita afrontar inversiones sin tener toda la tesorería necesaria para ello en ese mismo momento, o para paliar una situación puntual si tenemos la certeza de que podamos compensar el déficit de ese año con resultados positivos de años posteriores.
Sin embargo, el precio barato de la financiación en los mercados de deuda soberana han hecho que los paises no disminuyeran su déficit, sino que incluso lo fuesen aumentando, tapando el agujero con emisiones de deuda que iban solapando con más emisiones de deuda.
Mañana hablaremos de lo que significa el PIB, y de quién compone los "Mercados" que nos prestan dinero.
Hasta mañana, fdo: Vuestro primo de riesgo.
P.D: si antes lo digo.......
"
El Banco de España no descarta alguna desviación en el déficit público previsto para este año
Linde ha admitido hoy que no descarta alguna desviación en el objetivo de déficit para este año y ha asegurado que su cumplimiento dependerá de que las medidas tributarias adoptadas rindan los réditos esperados y compense el pago de la deuda."
No hay comentarios:
Publicar un comentario