Saludos amigos.
A esta hora, casi todas las emisoras del país habrán mencionado al menos una decena de veces la palabra "deuda" , el vocablo "déficit", y lo habrán aliñado con un acrónimo de tres letras conocido como PIB.
Obviamente todo aquél que haya pasado por algún tipo de formación con componentes económicos o empresariales tendrá claro el concepto técnico de estos términos, pero la gran mayoría de los ciudadanos de este país, degluten tertulias televisivas o radiofónicas, abrazan informativos, y repasan periódicos que nos hablan de la evolución de estos índices sin saber realmente lo que suponen pero emitiendo sentencia de opinión sin nigún tipo de rubor.
¿Qué es la deuda? La "deuda", como concepto económico generérico, es lo que su propio nombre indica:
Un compromiso de pago comprometido con un tercero.
- Existe deuda privada: generada cada vez que un ciudadano o una empresa, acuerda unos pagos a una fecha determinada generalmente a cambio de algo, o bien material , o bien monetario.
Digamos que si cada uno de nosotros compra algo, le realizan un servicio, o le prestan dinero, debe la cantidad acordada en el plazo previsto en la operación, así de sencillo.
- También tenemos la deuda pública, aquella deuda contraida por algún tipo de administración, que a efectos de contratar servicios, comprar bienes, o recibir dinero prestado, debe comportarse como un ciudadano o empresa cualquiera, y pagar en plazo y forma acordados.
Pero dentro de la deuda pública tenemos algo que a los políticos les encanta porque durante décadas se convirtió en una especie de pozo mágico y adictivo, que generaba recursos económicos sin que aparentemente se tuviesen que devolver, es "la Deuda Soberana", que gran invento........
Os preguntaréis:
¿quién diablos me dejaría dinero sin acordar su devolución?
¿es verdad que a un estado o administración no le exigen la amortización o pago de su deuda?
Ambas preguntas tienen una respuesta lógica y de sentido común, todo dinero prestado es exigido y normalmente con algún tipo de interés.
La "Deuda Soberana", es un recurso de financiación que los paises usan recurrentemente, normalmante se trata de captar dinero de inversores a cambio de una devolución del mismo con interés;
los prestamistas o inversores entienden como garantía de pago la remota posibilidad de desaparición del solicitante, por su condición de estamento público. La devolución de la deuda pública no es responsabilidad de los administradores de la entidad que lo solicita en la fecha determinada, léase gobierno de turno, sino de la propia entidad pública, que en realidad es la suma de los contribuyentes que la forman y alimentan sus presupuestos. Es por ello que cualquier deuda contraida por un país, es responsabilidad de sus habitantes, presentes o futuros, y se devolverá al prestamista a través de los impuestos que pagamos diariamente.
¿ Pagan los paises su deuda?
- Tristemente debemos decir que NO, los países no pagan su deuda, tan sólo la refinancian;
cuando los compromisos de pago llegan a su vencimiento, emiten más deuda, con esa cantidad pagan a su acreedor y se endeudan en ese momento con otro acreedor en otro plazo y en otra cantidad.
Imaginad que cualquiera de vosotros tiene un préstamo para final de año, y que como no tiene dinero para pagarlo, solicita un nuevo préstamo, un poco más grande, con el que liquida el antiguo y por el que se compromete a una nueva fecha de vencimiento. Imaginad además que los bancos para hacer ésto fuesen infinitos y que entendiesen como única garantía, que somos inmortales o que la deuda pudiese ser reclamada a nuestros hijos, nietos, y demás descendientes. Se convertiría en un círculo infernal.
Pues los países se han metido en un círculo infernal porque hasta el año 2010 emitieron más y más deuda con el objeto principal de amortizar los vencimientos, en la esperanza de que aguna alineación astral les hiciese disponer de recursos propios para pagar las cantidades adeudadas.
¿Qué peligro conlleva la refinanciación de deuda?
- La refinanciación de deuda con la emisión de más deuda tiene como sostén la confianza del inversor o prestamista en el caracter vitalicio de la admisitración solicitante y en su calidad de pago. Nadie presta dinero por altruismo, porque nosotros mismos cuando dejamos nuestro dinero en un plazo fijo exigimos un interés, Asi que los inversores en deuda soberana, piden un interés contra la única garantía de la propia exixtencia de la entidad emisora en la confianza de que sigan pagando ese capital más los intereses en la fecha acordada. Pero ante la posibilidad de que alguno de los países, comunidades autónomas, o cualquier otra administración, incumpla un pago por falta de recursos, los prestamistas piden más interés que les compense el superior riesgo. Es algo de lógica y sentido común, a mayor riesgo o dificultad de la operación, más interés a cambio.
Todos vosotros, ante un mismo interés, dejaríais el dinero en un banco y bajo fe notarial, antes que a un desconocido que os promete devolveros el sobre en efectivo con un interés añadido.
¿Qué interés le solicitaríais al desconocido para dejarle el dinero? no lo sé exactamente, pero seguro que mucho más que al banco.
Este efecto es lo que más adelante analizaremos como "prima de riesgo", pero que ha abocado a ciertos paises a pedir un rescate y puede hacerlo con un puñado más.
En definitiva, muchas administraciones, en la tranquilidad de que sus gobiernos no tenían responsabilidad civil ni penal por hacerlo, no han ajustado sus gastos a sus ingresos, y lo han tapado emitiendo deuda soberana.
Ante las amortizaciones de dicha deuda, nunca se han propuesto rebajar el nivel de gasto o aumentar el de ingresos, simplemente han emitido más deuda para tapar la anterior, en la tranquilidad de que el interés era razonablemente bajo y que los mercados nunca se encarecerían ni se cerrarían para seguir pidiendo.
Cuando un país se endeuda, es señal de que gasta más de lo que ingresa, es decir, que genera "déficit". Y cuando genera "déficit " le cuesta más financiarse porque cada vez se fian menos de que pueda devolver lo prestado.
Si en vuestra casa se ingresan mil euros, se gastan mil doscientos, y todos los meses tenéis que ir a pedir prestado la diferencia, que crece y crece por el interés, en algún momento, quien os presta esa diferencia dejará de hacerlo porque ve que incrementando la deuda no podréis pagarle.
Pues este ejemplo doméstico es perfectamente aplicable a una administración.
Espero haber sido claro en mi explicación, mañana seguiremos ahondando en estos escabrosos conceptos.
Fdo: Vuestro "Primo de Riesgo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario